domingo, 28 de abril de 2013

CHARLA 2. MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El día 26 de Abril asistimos a la segunda charla de este módulo de Innovación. En esta tuvimos como ponente a Rafael Martín, director del Colegio Carmelitas de Elda. Con él hemos visto otra perspectiva de la innovación y otra manera de considerarla, en este caso como un método, una estrategia fundamental en la gestión y mejora de la calidad de un centro educativo, consiguiendo que esta “marca” (así es como metafóricamente se refiere a la esencia de la escuela y a esta como un servicio al cliente que se da a la sociedad para un bien) se considere y se convierta en el mejor producto del mercado al servicio del entorno. Con lo cual se debe conocer cuáles son las herramientas necesarias para esa innovación sabiendo antes qué quiere el cliente. Por lo tanto la comunicación, en este caso, es fundamental, la consolidación con los alumnos en su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Como herramienta para esta innovación necesitamos el Marketing, considerado como un proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios o también como la actividad de las organizaciones y conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor, y que por lo tanto en un centro educativo podemos hacer uso de esta herramienta. En este caso el cliente en un centro educativo sería: el alumnado, el profesorado, los padres y madres de los alumnos, el personal de administración y servicios (PAS), la entidad propietaria y las empresas proveedoras.Dependiendo de las características del cliente se debe enfocar el marketing hacia un lado u otro. En la actualidad el cliente ha cambiado mucho (su atención escasa, está más informado y es más exigente, busca confianza, etc.) y la enseñanza también ha cambiado  (familias muy desestructuradas con muchos divorcios, la madre pasa de ser la que está al cuidado de la casa a trabajar fuera de casa, cesión a los abuelos, mucha tele, internet, videojuegos, etc.) Todos factores y cambios hacen que la escuela (la marca) beba centrarse en muchos aspectos que subsanen y solucionen todas las dificultades y problemas que se puedan presentar en la sociedad en cuanto al tema de la educación. Por lo tanto se debe pensar como clientes para así ver que necesidades hay en el mercado y proporcionar la solución que el cliente pide, con esto convertiremos nuestra marca en la distintiva sobre las otras marcas. La innovación depende de la mejora del equipo y esto conllevará a mejora de todos los grupos que solicitan las ayudas y mejoras.El colegio como marca debe ser un elemento diferenciador frente a otras marcas (colegios), hoy en día la calidad y los costes suelen ser muy parecidos por lo que se debe indagar en que se puede mejorar y destacar para convertir tu marca en la mejor, convirtiendo el centro en el objeto de deseo en su área de actuación. Por lo tanto la innovación es muy importante, pero para ello no es suficiente con planteárselo sino que también es necesaria la práctica sino probablemente ese intento de innovación fracase.A veces se confunde la innovación con el cambio de metodología, poniendo el maestro más exámenes creyendo así que el alumno va a saber más y que con estos sus necesidades se satisfacen, ¡ESO NO ES INNOVAR!, la evaluación del trabajo diario es muy importante, los exámenes no lo son todo.El mejor agente de marketing en una escuela es el alumno ya que son los que mejor van a poder vender nuestro producto-marca (colegio). Si este satisface las necesidades del alumno, el alumno venderá a sus padres y a otra gente el colegio como el mejor de todos.Toda la comunidad educativa debe estar en equipo al servicio de los niños para así facilitar la tarea. El objetivo es entusiasmar al alumno, innovarlo, informarlo, educarlo, emocionarlo, etc. Se debe empatizar con el cliente para satisfacer sus necesidades.El Colegio Monserrat de Barcelona, cuya directora es Monserrat del Pozo, es considerado el colegio más innovador de España.

Para finalizar.....
Simplemente como opinión personal decir que esta charla fue menos llamativa para mi puesto que se trataron temas muy teóricos pero no en sí ejemplos de proyectos o cosas que se llevaran a cabo en el colegio Carmelitas. Hemos recibido mucha información acerca de cómo innovar, de manera metafóricamente sería como vender nuestro producto, que es de utilidad pero no me pareció muy interesante ni me proporcionó ejemplos reales de ese colegio en concreto como funciona. De hecho veo que esta manera de explicar su innovación me hace pensar que deja a los colegios públicos como algo poco productivo y que tiene poco que dar frente a uno privado que va a tener más prestigio, va a ser mejor y siempre se va a hablar mejor de él por poder decir que tiene un buen nombre con el que poder vender y puede aportar muchas mejoras ya que las personas que van a asistir ahí tienen muchas más facilidades porque económicamente están bien y por eso tiene mucho prestigio. Es como decir entre una Coca-Cola y una Cola sin marca conocida ¿qué se elegiría? Pues la Coca-Cola que es más conocida y como es más cara seguro que es mejor, o decir entre un colegio privado y uno público ¿Cuál será mejor y proporcionará más facilidades y mejoras para las necesidades del alumno? Pues por el hecho de ser de pago y tener un nombre se  va a considerar que el privado es mejor, y no tiene por qué serlo así. Esto es lo que considero, no quiere decir que los colegios privados no sean buenos, sino que parece que siempre son mejores que los públicos, cuando no siempre es así.