sábado, 4 de mayo de 2013

CHARLA 3. MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El viernes día 3 de Mayo asistimos a la tercera charla y tuvimos como exponente a Juan Manuel Cortés, profesor del C.P. San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora de primaria, que asistió con su hijo Pablo Cortés.
En esta charla, Manuel comenzó exposición diciendo una frase muy emotiva y que nos hizo repetir a todos para  animarnos y hacernos entender lo buenos que somos y lo bien que llevaremos nuestra futura labor como docente si trabajamos con fuerza e ilusión, esta fue "soy el mejor". Con esta frase pretendía que nos diéramos cuenta lo importante que es que uno mismo se valore y se automotive en lo que hace, en lo que le gusta.
El profesor Manuel nos habló de la innovación educativa, claro está, pero en este caso se centró mucho en las nuevas tecnologías como recurso innovador y útil en el aula. 


La educación actualmente está muy orientada hacia las competencias por lo que los maestros deben trabajar mucho para lograr que los alumnos estén preparados para la vida, educar en tres ámbitos: SABER, SABER QUÉ HACER y SABER SER. Para ello el director de este colegio propone como herramienta útil para alcanzar estos objetivos el uso de las nuevas tecnologías, de manera innovadora, sabiendo para qué se está empleando  y sobretodo que cumpla la misión de educar y mejorar la educación. Propuso una serie de técnicas utilizando la pizarra digital para explicar matemáticas, lengua, conocimiento del medio, etc., a través de unos vídeos caseros de su propia aula en la cual ponía en práctica estas técnicas. Hay muchas maneras de enseñar matemáticas o lengua, existen los métodos tradicionales de cuadernillos y dictados que pueden llegar a ser poco útiles y atractivos para que el niño aprenda y también están las técnicas de uso de pizarra digital en el que se puede explicar los conceptos fundamentales y ponerlos en práctica haciendo que los niños participen y se motiven por aprender. Este colegio dispone de un blog y un programa/personaje llamado Visualizador, creado por el propio Juan Manuel Cortés donde recoge todos los contenidos necesarios para aprender en primaria, todos adaptados al lenguaje propio para cada ciclo, que se pueden acceder a ellos y utilizarlos. El uso de las TIC sirve porque fomenta una mayor participación, experimentación y adquisición del aprendizaje de todas las materias.

La historia de la vocación de este maestro para dedicarse a la docencia fue muy larga, en un principio no imaginó que quería ser maestro, fue a lo largo de algunos periodos de su vida cuando se dio cuenta que no quería ser médico, no químico, sino que él había nacido para ser maestro y enseñar.
Juan Manuel propone que las metodologías para enseñar deben ir en grupo, no chocar entre sí ya que esto perjudica a los alumnos, los maestros deben adaptarse a las necesidades de los alumnos, a ser sus mediadores y deben aceptar su responsabilidad, no culpando a lo ajeno aquello que no funcione. Para ello el reciclaje y la innovación es fundamental, la escuela la considera como un ecosistema que hay que cuidar, el “paisaje” mediante adornos y decoraciones de la escuela y  creando un buen “clima” mediante actividades, teatros, vÍ
deos, jornadas de convivencia, etc.

Para finalizar....
Finalmente como opinión personal en primera persona decir que ha sido la mejor charla de las  tres que llevamos, que me parece increíble todo lo que hacen en ese colegio, las ganas y esfuerzo que ponen. Los vÍdeos que puso sobre carnavales, fiestas de navidad, de verano, representación de un circo, actividades de semana cultural como el AULA DE LA BIODIVERSIDAD, etc. Enseñan la creatividad, trabajo, innovación y continua formación y mejora de los profesores, un fuerte compromiso con el que apuestan cada día, y no les importa las horas que tengan que dedicarle.
 Con palabras no se puede definir todo lo que nos enseñó en dos horas de charla; a mí personalmente me dieron muchas ganas de decir: “Quiero irme a eso colegio a trabajar”. Esa combinación de creatividad y aprendizaje fue increíble. Como frase resumida y que mejor puede definir a este profesor y colegio es la que él mismo dice: “Todo lo que soy capaz de enseñar al mundo lo he hecho a través del trabajo como maestro, canalizándolo de esta manera, para ello se necesita autoformación y pasión por lo que se hace”.  Esto es lo que hace que a los estudiantes no den ese impulso y ese ánimo para seguir adelante y luchar. Ojalá algún día no muy lejano pueda estar en un colegio como ese.