viernes, 17 de mayo de 2013

CHARLA 4 MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El pasado viernes 10 de Mayo asistimos a la última de las charla sobre el módulo de Innovación de la asignatura. En esta estuvieron presentes profesionales del Colegio Público Mediterráneo del Pilar de la Horadada. El proyecto principal que llevan a cabo en este colegio y por el que apuestan es el plurilingüismo y tiene estos principios básicos:

-   Aceptar y mejorar la competencia lingüística en valenciano en la zona valenciano-parlante.

-  Dar respuesta a una demanda social sobre el plurilingüismo (métodos de enseñanza en inglés para que sean óptimos a la hora de obtener mejores resultados) desde la escuela pública, ya que esta siempre ha tenido más dificultades para llevarlo a cabo frente a las privadas.

-   Ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

El iniciar este proceso no fue nada fácil, este grupo de profesores explicaron todas las resistencias por parte de la administración que tuvieron.  Pero en cambio los padres desde el principio siempre han estado implicados en colaborar con el colegio y el proyecto.
Cada uno de los profesores imparte una lengua distinta (inglés, castellano y valenciano), y estos preparan las programaciones de manera conjunta de acuerdo a la etapa y el ciclo. Actualmente tienen dos líneas plurilingües y 1 línea castellanoparlante.
Primaria
1er. Ciclo: Conocimiento del Medio en ingles y Educación Física en valenciano.
2º y 3er. Ciclo: Conocimiento del Medio Natural en inglés y Conocimiento del Medio Social en valenciano.
Con esta distribución comprobaron que los resultados de inglés y valenciano son mucho mejores y más productivos para los niños, lo cual conlleva a que estén muy motivados para seguir adelante con este proyecto. Con este proyecto el colegio está centrado en que el alumno desarrolle sus competencias básicas, utilizando la lengua como una herramienta para aprender otras cosas para que así los alumnos sin darse cuenta van aprendiendo el idioma sin apenas dificultades ya que una lengua no se puede aprender si no se utiliza.
Algunas de las actividades que son muy motivadoras para los niños y que llevan a cabo son:
-   Grabaciones con efectos especiales simulando hacer películas, lo cual a los niños les gusta mucho ser protagonistas.
-   El teatro, para  así trabajar la expresión oral y la corporal.
-   Doblaje de cuentos para practicar el idioma, fomentando la lectura.
-   Elaboración de comunicación online.
-   Grabaciones con vídeo cámara.
-  Videoconferencias. (Los profesores establecen contacto con otros profesores de otros países y ambos deciden y plantean aquello que quieren trabajar con sus alumnos de un país con el otro. Las tareas finales  de los proyectos y resultados se ponen en blogs, wikis, etc. Y los alumnos pueden comunicarse con sus compañeros de los otros países a través de las videoconferencias donde comparten experiencias sobre los trabajos realizados.
En cuanto al uso de las TIC en este colegio lo tienen muy presente, realizan trabajos en 3D, uso de pizarras digitales, aulas informáticas, portal educativo “Mestre a casa”, etc.

Para finalizar…
Decir, como opinión personal, que fue una charla muy interesante, que el tema del sobre el plurilingüismo y la apuesta de llevarlo a cabo en la aulas de esta manera considero que es muy acertado ya que los idiomas se aprenden utilizándolo, practicándolo e intentando que sea de la manera más motivadora posible. De esta manera los niños aprenden, disfrutan y obtienen grandes resultados que en un futuro les será muy útiles. Considero que siempre nos han enseñado los idiomas de una manera muy poco productiva, en cuanto a la cantidad de horas dedicadas y proporcionadas a la asignatura y a la manera de llevarlas a cabo. Siempre, en todos los años que he dado un idioma, desde infantil hasta el bachiller he dado el mismo inglés, y pese a todos los años sumados en total tengo la sensación de que no sé lo que debería de saber. Es necesario plantear el aprendizaje de idiomas de otra manera, como hace este colegio. Esperemos que poco a poco todos los colegios adopten esta manera de llevar a cabo estos proyectos plurilingües, pues en un futuro los niños estarán muy  preparados y será todo ventajas para ellos.