jueves, 18 de abril de 2013

¡COMIENZAN LAS REFLEXIONES DE INNOVACIÓN!

¡Hola a todos! A lo largo de estas semanas vamos a tener la oportunidad de asistir a una serie de charlas, en concreto cuatro, de Innovación Educativa. Durante este periodo de tiempo se realizarán las respectivas reflexiones a cada una de ellas.

Pero antes para empezar....


La INNOVACIÓN ¿Qué es?
La innovación es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado, esta aporta novedad que produce mejora.
Requiere intencionalidad y planificación, ha de ser duradera, tener un alto índice de utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios superficiales) y la auténtica innovación.

¿Innovación Educativa?
Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa.
A veces se le atribuye a la innovación solamente las mejoras o avances del uso las tecnologías. En cuanto aparece la palabra innovación surge la idea de ordenadores, pantallas y pizarras digitales, o cualquier artefacto que necesite ser enchufado a la electricidad para ser utilizado como innovación. Es cierto que las tecnologías se innovan y avanzan, pero no lo son todo en innovación, esta abarca otros muchos factores y ámbitos en la educación como lo son las técnicas utilizadas para desarrollar la educación por parte de los maestros y de todo el equipo docente, todo este equipo “enchufa” sus mentes y sus destrezas junto con su responsabilidad, trabajo y pasión por lo que hacen para así activar estos proyectos que signifiquen la mejora e innovación en el desarrollo de sus alumnos. Esta será una tarea difícil pero con esfuerzo se consigue día a día.
Estas semanas como ya se ha comentado a los alumnos de 2º de educación infantil y primaria se nos van a proporcionar una serie de charlas por parte de una serie de profesionales de distintos centros educativos, los cuales explican todos sus proyectos e innovaciones para mejorar la calidad de la educación. Primero se reflexionará sobre lo dicho en la charla y al final de cada una habrá una pequeña opinión personal en primera persona.