La primera de estas
charlas sobre el módulo de Innovación Educativa tuvo lugar el viernes 19 de
Abril, y cuyo exponente fue Juan Yáñez, director del colegio Casablanca. Este
colegio está situado entre el Barrio Patilla-Portillo Pascual y se caracteriza
por ser una zona en la que predomina la población extranjera de inmigrantes con
lengua diferente. Esto ya supone una dificultad a tener en cuenta a la hora de
trabajar con estos alumnos. Para afrontar estas dificultades el director
explicó todos los proyectos de acogida e integración y tareas, por parte de
todo el claustro, que llevan a cabo en este colegio con estas personas, lo cual
ya supone un reto importante y esfuerzo por mejorar su situación.
Este colegio empezó
siendo un centro de compensatoria, los cuales se caracterizan por tener un 30%
del alumnado con Necesidades Específicas, pero llegaron a tener un 76% de
alumnado con estas características por lo que se vieron obligados a solicitar
el proyecto CAES, ya que contaban con alumnos dependientes de la Seguridad
Social, incorporación tardía al colegio, inadaptación a la sociedad, retrasos de
escolarización, minoría étnica o cultural con desventaja social, absentismo
escolar (niños con más de un 20% de faltas a clase, dificultad para
localizarlos, direcciones falsas, etc.), economía muy baja, etc. Todo esto son
una serie de factores que hacen que se les tengan que realizar a estos alumnos
adaptaciones en el currículum.
Además de estas
adaptaciones también se establecen otra serie de apoyos por parte del colegio
como son la solicitud de becas para el comedor, la colaboración con entidades
privadas o fundaciones para ayudar a aquellos que no tienen papeles, un
proyecto pionero que consiste en abrir el colegio a las 7:30 de la mañana con
desayuno en el centro y actividades antes de clase, para ayudar a aquellos
padres que trabajan y tienen que dejar a los niños con alguien, búsqueda de
ayudas y subvenciones para que los niños puedan realizar excursiones,
disposición de un aula de psicomotricidad, biblioteca, videoteca, aula de
informática, aula de plástica, etc. Es decir una serie de labores sociales, una
Acción Social, que se complementa con las labores de adaptación curricular. En
este centro todo lo que se recibe se invierte en él, ya que la innovación la
consideran como aquello que se diseña para ayudar y dar respuesta a las
necesidades educativas de los niños para mejorar su integración y calidad de la
educación, y no sólo lo referido a la tecnología.
Además de los proyectos
anteriormente citados, el director del colegio Casablanca añadió y otros más
como son: la ASOCIACIÓN WAFAE que es una
entidad sin ánimo de lucro cuyos esfuerzos se dirigen al aumento de las
capacidades humanas de colectivos en riesgo de exclusión social en España y el fomento
del desarrollo en la promoción de valores de igualdad, respecto, convivencia y
solidaridad entre todos y todas, sin prejuicios ni estereotipos relacionados
con la etnia, religión, sexo, edad o país de origen, proyecto local para la
integración con niños de exclusión social, fomento del voluntariado de jóvenes,
campamentos de verano en Salesianos, preparación de aula de acompañamiento,
programa de alimentación en edad escolar, programa de rumano para niños
rumanos, educación para la Paz, programa de español para madres extranjeras,
proyecto Órdago para evitar y prevenir la drogodependencia, etc. Una serie de
innovaciones adaptadas a las necesidades de este colegio en concreto, son un
total de 18 proyectos desarrollados desde hace 4 años y que siguen activos. Los
alumnos permanecen en el colegio durante la etapa de primaria y después asisten
al Instituto Monserrat con el cual tienen un convenio y se les facilita todas
las características del alumnado que asiste, intentando así que el cambio de
una etapa a otra sea mejor adquirido.
El equipo docente debe
luchar y esforzarse mucho para sacar adelante un colegio y todavía más cuando
la situación de este es tan difícil como es el caso de Casablanca. Este equipo
se reúne, dedica mucho tiempo a la preparación y puesta en marcha de estos
programas, muestran día adía un ejemplo a seguir de dedicación y responsabilidad
en el colegio, pese a estar en ocasiones expuestos a situaciones de amenazas,
agresiones verbales y en ocasiones físicas por parte de la familias. Muchos
niños no quieren volver a casa y sufrir la situación que tienen en ella,
prefieren estar en el colegio, otros de ellos tienen órdenes de alejamiento de
sus padres, otros quedan olvidados en el colegio porque se olvidan de ir a
recogerlos, etc. Son muchos factores los que hacen que sea difícil seguir
adelante, pero los profesores que trabajan allí no les importa seguir luchando,
es cierto que psicológicamente que dan muy afectados con todas estas
situaciones pero siguen hacia adelante.
Como conclusión y como
consejo del director Juan Yáñez, nos explicó que la preparación y formación de
un buen profesor es en primer lugar, que te guste, que tengas interés y ganas,
aguantar todo lo que se te ponga por delante, y transmitir el interés a los
niños por aprender. Estas son las bases de una buena formación, además también
del reciclaje de los profesores y mejoras que a lo largo de su carrera va a
experimentar y desarrollar. Gracias a la
labor del equipo docente del colegio Casablanca muchos alumnos han conseguido
ser grandes estudiantes de carreras.
Para finalizar....
Para finalizar....
Como opinión personal
solamente decir que fue una charla muy interesante, que en la vida y en el
mundo hay muchos casos y situaciones difíciles que a veces pensamos que nunca
vamos a conocer ni a tener en contacto, pero que están ahí y que todas las
personas tienen el derecho y necesitan de una oportunidad de educarse y
desarrollarse en su vida, por muy difícil que se plantee esta situación en un
colegio. El camino del docente no es fácil, pese a que muchos lo piensan y
consideran que eso es un “paseo” que cualquiera puede hacerlo, un maestro es el
que no hace nada, ni tiene problemas, ni innova, ni mejora nada. Pero bueno es
algo que día a día los docentes demuestran que no es así, que hay mucho trabajo
detrás de un maestro y que poco a poco se les valorará como se debe.