sábado, 20 de abril de 2013

CHARLA 1. MÓDULO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA


La primera de estas charlas sobre el módulo de Innovación Educativa tuvo lugar el viernes 19 de Abril, y cuyo exponente fue Juan Yáñez, director del colegio Casablanca. Este colegio está situado entre el Barrio Patilla-Portillo Pascual y se caracteriza por ser una zona en la que predomina la población extranjera de inmigrantes con lengua diferente. Esto ya supone una dificultad a tener en cuenta a la hora de trabajar con estos alumnos. Para afrontar estas dificultades el director explicó todos los proyectos de acogida e integración y tareas, por parte de todo el claustro, que llevan a cabo en este colegio con estas personas, lo cual ya supone un reto importante y esfuerzo por mejorar su situación.
Este colegio empezó siendo un centro de compensatoria, los cuales se caracterizan por tener un 30% del alumnado con Necesidades Específicas, pero llegaron a tener un 76% de alumnado con estas características por lo que se vieron obligados a solicitar el proyecto CAES, ya que contaban con alumnos dependientes de la Seguridad Social, incorporación tardía al colegio, inadaptación a la sociedad, retrasos de escolarización, minoría étnica o cultural con desventaja social, absentismo escolar (niños con más de un 20% de faltas a clase, dificultad para localizarlos, direcciones falsas, etc.), economía muy baja, etc. Todo esto son una serie de factores que hacen que se les tengan que realizar a estos alumnos adaptaciones en el currículum.
Además de estas adaptaciones también se establecen otra serie de apoyos por parte del colegio como son la solicitud de becas para el comedor, la colaboración con entidades privadas o fundaciones para ayudar a aquellos que no tienen papeles, un proyecto pionero que consiste en abrir el colegio a las 7:30 de la mañana con desayuno en el centro y actividades antes de clase, para ayudar a aquellos padres que trabajan y tienen que dejar a los niños con alguien, búsqueda de ayudas y subvenciones para que los niños puedan realizar excursiones, disposición de un aula de psicomotricidad, biblioteca, videoteca, aula de informática, aula de plástica, etc. Es decir una serie de labores sociales, una Acción Social, que se complementa con las labores de adaptación curricular. En este centro todo lo que se recibe se invierte en él, ya que la innovación la consideran como aquello que se diseña para ayudar y dar respuesta a las necesidades educativas de los niños para mejorar su integración y calidad de la educación, y no sólo lo referido a la tecnología.
Además de los proyectos anteriormente citados, el director del colegio Casablanca añadió y otros más como son: la ASOCIACIÓN WAFAE que  es una entidad sin ánimo de lucro cuyos esfuerzos se dirigen al aumento de las capacidades humanas de colectivos en riesgo de exclusión social en España y el fomento del desarrollo en la promoción de valores de igualdad, respecto, convivencia y solidaridad entre todos y todas, sin prejuicios ni estereotipos relacionados con la etnia, religión, sexo, edad o país de origen, proyecto local para la integración con niños de exclusión social, fomento del voluntariado de jóvenes, campamentos de verano en Salesianos, preparación de aula de acompañamiento, programa de alimentación en edad escolar, programa de rumano para niños rumanos, educación para la Paz, programa de español para madres extranjeras, proyecto Órdago para evitar y prevenir la drogodependencia, etc. Una serie de innovaciones adaptadas a las necesidades de este colegio en concreto, son un total de 18 proyectos desarrollados desde hace 4 años y que siguen activos. Los alumnos permanecen en el colegio durante la etapa de primaria y después asisten al Instituto Monserrat con el cual tienen un convenio y se les facilita todas las características del alumnado que asiste, intentando así que el cambio de una etapa a otra sea mejor adquirido.
El equipo docente debe luchar y esforzarse mucho para sacar adelante un colegio y todavía más cuando la situación de este es tan difícil como es el caso de Casablanca. Este equipo se reúne, dedica mucho tiempo a la preparación y puesta en marcha de estos programas, muestran día adía un ejemplo a seguir de dedicación y responsabilidad en el colegio, pese a estar en ocasiones expuestos a situaciones de amenazas, agresiones verbales y en ocasiones físicas por parte de la familias. Muchos niños no quieren volver a casa y sufrir la situación que tienen en ella, prefieren estar en el colegio, otros de ellos tienen órdenes de alejamiento de sus padres, otros quedan olvidados en el colegio porque se olvidan de ir a recogerlos, etc. Son muchos factores los que hacen que sea difícil seguir adelante, pero los profesores que trabajan allí no les importa seguir luchando, es cierto que psicológicamente que dan muy afectados con todas estas situaciones pero siguen hacia adelante.
Como conclusión y como consejo del director Juan Yáñez, nos explicó que la preparación y formación de un buen profesor es en primer lugar, que te guste, que tengas interés y ganas, aguantar todo lo que se te ponga por delante, y transmitir el interés a los niños por aprender. Estas son las bases de una buena formación, además también del reciclaje de los profesores y mejoras que a lo largo de su carrera va a experimentar y desarrollar.  Gracias a la labor del equipo docente del colegio Casablanca muchos alumnos han conseguido ser grandes estudiantes de carreras.


Para finalizar....
Como opinión personal solamente decir que fue una charla muy interesante, que en la vida y en el mundo hay muchos casos y situaciones difíciles que a veces pensamos que nunca vamos a conocer ni a tener en contacto, pero que están ahí y que todas las personas tienen el derecho y necesitan de una oportunidad de educarse y desarrollarse en su vida, por muy difícil que se plantee esta situación en un colegio. El camino del docente no es fácil, pese a que muchos lo piensan y consideran que eso es un “paseo” que cualquiera puede hacerlo, un maestro es el que no hace nada, ni tiene problemas, ni innova, ni mejora nada. Pero bueno es algo que día a día los docentes demuestran que no es así, que hay mucho trabajo detrás de un maestro y que poco a poco se les valorará como se debe.