jueves, 27 de septiembre de 2012

Práctica 1. 3 CLAVES PARA EL ÉXITO Y LA PROFESIONALIDAD EN LA VIDA.

El pasado viernes 14 de septiembre tuvimos nuestra primera clase teórica de la asignatura. En ella vimos una serie de vídeos aparentemente distintos que luego reflexionamos sobre las 3 ideas que nos mostraban y pudimos comprobar que en sí están muy relacionados y que todos en cierto modo hacen referencia a qué debemos hacer y cómo debemos actuar para poder ser un buen profesional y alcanzar nuestro éxito en la vida. Comencemos a analizar los fragmentos de los vídeos.

 IDEA 1
Vídeo:  - Penalti Sergio Ramos (Madrid - Bayern de Munich) Champions.                                                             VER VIDEO
-      Penalti Sergio Ramos (Portugal – España) Eurocopa.
                                      VER VÍDEO
Nos encontramos con 2 momentos muy importantes para el fútbol y su afición, son 2 partidos decisivos en campeonatos muy importantes.
En ambos debido al transcurso del partido es necesario llegar a la tanda de penaltis para saber quién gana pues no puede quedar un empate El futbolista Sergio Ramos es jugador del Real Madrid y de la Selección Española. En el partido de la Champions tira uno de los penaltis y lo falla, lo que le llevó a ser muy criticado y abucheado por la afición durante bastante tiempo. En el partido de la Eurocopa, el entrenador decide que Sergio Ramos sea uno de los que lance un penalti, el jugador se prepara y con total seguridad lanza el balón y marca un gol, de nuevo la afición lo alaga, lo ovaciona y se olvidan de las críticas y del otro penalti.
¿Qué significa la comparativa de estos dos momentos decisivos en dos partidos de fútbol? ¿Cómo lo podemos relacionar con nosotros mismos? ¿Nos influye?
Empecemos reflexionando como actúa el futbolista. Sergio Ramos tras ser muy criticado por el fallo del penalti opta por no rendirse y dejarse pisotear, no pierde la seguridad en sí mismo cuando se tiene que enfrentar de nuevo a un penalti muy importante y con la responsabilidad de que lo puede volver a fallar. Asume su responsabilidad y sabe que el otro lo falló, y que no lo hubiera fallado si no lo hubiera tirado, pero eso implica no ser un buen jugador profesional si no afrontas ni tomas las decisiones. Esta vez optó por otra táctica, que meditó, pensó y preparó, y fue valiente en ponerlas en juego aun pudiendo volver a fallar no se rindió. De esto podemos llegar a la conclusión de que a las personas no nos salen siempre las cosas bien a la primera, debemos tomar muchas decisiones a lo largo de nuestra vida y algunas veces serán las acertadas y otras no pero debemos luchar para conseguir lo que queremos,  y no por fallar una vez empequeñecernos y escondernos eso denotaría que no somos profesionales. El éxito se consigue brillando con luz propia y luchando, tomando decisiones y responsabilidades con la seguridad y el tiempo que necesitemos siempre y cuando no desprestigiemos a los demás.
“ARRIESGA, SÉ VALEIENTE, TOMA DECISIONES Y NO TE RINDAS”.
                              

IDEA 2
Vídeo: - Videoclip David Bisbal Single AVE MARÍA (2002).
                                   VER VÍDEO

-      Video David Bisbal canción Ave María en los Premios TV Mundo 30 Agosto (2012).
                         VER VÍDEO
Esta vez analizamos 2 vídeos del cantante español David Bisbal, muy famoso actualmente en nuestro país y en Latinoamérica. En ambos el cantante sale interpretando la misma canción “Ave María” que fue su primer single y uno de los más importantes de su vida profesional que le llevó a lo más alto. La diferencia de ambos vídeos es que la versión de la canción es diferente, una es el videoclip oficial y la otra cantada en acústico en una gala de premios, estilo de ropa diferente según el momento y en años diferentes (10 años de diferencia). Eso sí, a pesar de esta diferencia de años, podemos ver y sentir (lo digo porque yo lo he comprobado pues es un cantante que me gusta y he ido a varios conciertos) que pone la misma ilusión, fuerza y entusiasmo, nos transmite lo mismo. Es cierto que el cantante no va a estar por dentro igual de emocionado que cuando empezó su carrera cantando esta canción; pero sabe que este es su trabajo, su devoción, lo que de verdad ama,  es un verdadero artista, la gente espera eso de él y él se lo debe a su público. Nosotros, dentro de unos años cuando seamos maestros y llevemos años ejerciendo, nos pasará lo mismo debemos mantener la misma ilusión como si fuera el primer día pues se lo debemos a nuestros niños, será difícil pues nos repetiremos mucho, enseñaremos las cosas mil veces y estaremos cansados pero nuestro “público lo necesitan”. Hay que potenciar la ilusión de los niños, motivarlos, la niñez solo pasa una vez, cada edad es especial para ellos y nosotros debemos darles la mejor versión de nosotros y exigirnos para mejorar e innovar todos los días.
“ILUSIÓN VIVA= GUSTARTE Y AMAR LO QUE HACES”.

                             
IDEA 3
Vídeo: - ¿La escuela mata la creatividad? Sir Ken Robinson
                           VER VÍDEO

Este fue el último vídeo que estuvimos analizando aunque no lo pudimos ver. El protagonista de este vídeo que es Sirken Robinson hace una reflexión sobre los maestros y la creatividad, y nos hace ver lo que está pasando en la realidad y qué es lo que tenemos que hacer nosotros como maestros.
Para empezar somos conscientes que en la actualidad se valoran mucho unas carreras más que otras, se consideran carreras más “altas” las de derecho, medicina, ingeniería…. En cambio el ser maestro, el haber estudiado magisterio no se valora como debería de valorarse, muchas personas de esta sociedad creen que cualquier persona puede ser maestro, que es fácil y que cualquiera que no sepa a qué dedicarse puede ser maestro aunque no le guste, se considera como la vía fácil. Se piensa que todo el mundo puede opinar e intervenir en nuestra profesión, sin tener ningún tipo de formación, sólo por el hecho de ser padres o ni siquiera eso. Por lo que se debe evidenciar y dejar claro que nuestra carrera como maestros nos hace ser profesionales en ello, que tenemos una formación que no nos regala nadie, sino que luchamos por ello pues es lo que nos gusta, y las decisiones de nuestras aulas la tomaremos nosotros en base a unos criterios no en base a gustos ni a opiniones de los demás; los demás no tienen que decirnos lo que tenemos que hacer igual que yo no tengo por qué decirle a un médico cómo tiene que operar o a un abogado cómo tiene que defender a alguien frente a la justicia, pues él es el profesional en eso y no yo. No nos valoran y para conseguir que empiecen a valorarnos, debemos ser nosotros los que empecemos por hacerlo y demostrar nuestra profesionalidad, hacer nuestro trabajo bien hecho, porque los maestros educan, no crían. Debemos enseñar a los niños a sublimar para cuando se enfrenten a la sociedad pero a la vez debemos potenciarlos para que se dejen llevar por la creatividad y demostrar a todos los que consideran que la creatividad no sirve para llegar al éxito social en la vida que están muy equivocados, que lo importante de una carrera es que te guste y la ames y para ello ser creativo e innovar aumenta mas esta sensación de bienestar y ahí es cuando nos sentiremos orgullosos de ser lo que somos, seamos maestros, médicos, químicos o cualquier otra profesión.